BLOG DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES BAJO ARAGÓN (ALCAÑIZ)

UN BLOG PARA PENSAR, CREAR Y APRENDER

domingo, 14 de marzo de 2010

PANADERÍA GUARC


Desde principios del siglo XX tres generaciones se han sucedido en la localidad de Valdealgorfa con un mismo trabajo: la panadería. Francisco Guarc Pérez nos recibe para contarnos su vida de panadero.

P. ¿Cuánto tiempo lleva abierto este establecimiento?
R. Desde 1.919, momento en que comenzó a trabajar mi padre como hornero en Valdealgorfa . Hasta entonces había trabajado en Peñarroya de Trastavins.

P. ¿Hay más miembros de la familia que se dediquen al trabajo de panadero?
R. Sí, además de mis hijos que continúan con el negocio en Valdealgorfa, mis sobrinos tienen panaderías en Calanda y Valderrobres.

P. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este trabajo?
R. No hay nada que me desagrade de mi trabajo, me gusta lo que hago porque es lo que he hecho toda la vida.

P. ¿Siempre has acertado con el pan?
R. No, como puedes imaginar se me ha quemado muchas veces.


P. ¿Siempre ha sido panadería-pastelería?
R. No, mi padre fue hornero, se dedicaba a cocer el pan que amasaban las mujeres del pueblo. Yo empecé a trabajar como panadero amasando y vendiendo pan. Han sido mis hijos los que han ampliado el negocio de panadería a pastelería.


P. ¿Cuántas horas diarias trabajas?
R. Cuando todo el pan era manual le dedicábamos 14 horas diarias; gracias al avance de las máquinas ahora podemos hacerlo en 10 ó 12 horas.

P. ¿ Alguna vez has tenido algún accidente?
R. Sí. Una de las máquinas me atrapó el dedo y perdí la falange del dedo índice de la mano izquierda.

P. ¿Te gusta algún otro trabajo?
R. No, es algo que aprendí de mi padre y a lo que me he dedicado toda la vida.

P. ¿Cuándo empezaste a trabajar?
R. Cuando acabé la escuela, a los trece años; pero desde los nueve ya ayudaba a mi padre.

P. ¿Pasaste sueño de joven?
R. Sí, mucho. Había que madrugar y también me gustaba salir un rato por las noches.

P. ¿Vienen de otros pueblos a comprar a su panadería?
R. Sí, vienen de toda la comarca y además los viernes hacemos pedidos para clientes fijos que tienen tiendas en: Valjunquera, La Fresneda, Valdeltormo, Calaceite, Caseras, Mas de las Matas y Aguaviva.

P.¿Cuál es vuestro producto estrella?
R. Como puedes imaginar el pan es excelente, la torta de pimiento gusta mucho, pero ahora mismo la gente busca productos relacionados con la pastelería como las brevas, chocolateros o tartas de todos los sabores y tamaños.


Gracias Francisco por esta entrevista , entonces lo que más te gusta es la panadería porque empezaste a trabajar en ella desde pequeño y tu padre y tu abuelo ya trabajaban en ella.

NURIA GUARC. 1º ESO. D

No hay comentarios: